Por Alfredo Guevara

Casi 700 mil trabajadores asalariados se verán beneficiados a partir del próximo año, al hacerse efectivo el incremento del 13 por ciento al salario, permitiendo obtener un ingreso mensual por ese concepto en alrededor de nueve mil 600 pesos.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Gerardo Illoldi Reyes, estableció que aun cuando se llegó a pensar que el salario no tendría mayor incremento, cuando en el 2024 aumentó en un 12 por ciento, el que entrará en vigor durante el 2026, lo calificó como histórico.

Reveló que de acuerdo al registro de trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tamaulipas suman 693 mil beneficiados con el incremento al sueldo, aunque la medida impacta a los empleados que no están tasados con el salario mínimo.

“La idea es llegar a un punto de nivelación entre los salarios que se pagan en todo el país, con el aumento que entrará en vigor en el 2026, el poder adquisitivo de las familias en Tamaulipas mejora y permite mejores condiciones de vida”, sostuvo.

Por lo que se refiere a la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, admitió que a diferencia de otros países, México va retrasado en esa media, tomándose en cuenta que cada año, hasta el 2023, se irá reduciendo dos horas a la jornada de trabajo.

“Es un tema discutido, tendremos que ir paso a paso trabajando con los empresarios, toda vez que son los que en primera instancia absorben la mayor carga financiera de este recorte en el número de horas en la jornada laboral”, subrayó.

La medida implica que desde el 2027 se reduzcan las primeras dos horas a la jornada laboral de 48, y así sucesivamente en los años subsecuentes, hasta llegar al 2023.

Admitió que mientras en México se acordó la reducción de 48 a 30 horas la jornada laboral, en otros países se está discutiendo el tema de las 32.

Apuntó que la Secretaría del Trabajo trabajará de la mano del sector empresarial, comercial e industrial, a efecto de ir asesorando sobre las nuevas disposiciones, toda vez que son quienes absorben el costo de lo que implica esta reforma.

Share.
error: Content is protected !!