Por Alfredo Guevara

Como desproporcionada e incongruente, calificó Esmeralda Peña Jácome, la sanción que le impuso el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (CG-Ietam), al presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, por violencia política contra la mujer en razón de género.

La representante de este partido ante el Instituto Electoral, consideró que la resolución del órgano público local fue de una entrevista en vivo, realizada al dirigente del Verde Ecologista, en la cual se presume que existe espontaneidad y por lo tanto, no se trata de una conducta premeditada.

Por consecuencia, se considera que la ausencia de injurias o lenguaje ofensivo, es una vertiente ordinaria y no tienen evidencias de que se trate de una conducta sistemática o reiterada, de ahí que el partido impugnará la resolución del Instituto, en una primera instancia ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET).

“Efectivamente se va a impugnar en las diferentes instancias y posteriormente esperemos que haya una razón favorable para la verdad que nosotros tenemos y que sí sea minuciosa en las otras instancias, cuando estén viendo este caso”, explicó.

Para ello, dijo que primeramente se analizará si la quejosa – la diputada local de Morena Katalyna Méndez – todavía está en desacuerdo de lo que el Consejo General del Ietam dio a conocer y que ella presente su impugnación, “pero de parte de nosotros (el Partido Verde Ecologista de México) si lo vamos a presentar”, sostuvo.

 Estimó que de acuerdo a la legislación, el medio de impugnación podría ir de una instancia a otra, iniciando en la instancia jurisdiccional local, pasar a una segunda, en la Sala Regional con sede en Monterrey e incluso, llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF).

Y aun cuando la legisladora desistiera de impugnar la resolución del Ietam, Peña Jácome insistió en que por parte del Partido Verde se mantendría la decisión de interponer un medio de impugnación, por considerar la sanción impuesta a Muñoz Cano desproporcionada e incongruente.

Al dirigente del PVEM, se le sancionó con una multa superior a los cinco mil pesos, además de aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Share.
error: Content is protected !!