Por Alfredo Guevara

A través del área de recaudación fiscal, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha impuesto sanciones económicas elevadas a los patrones que han incumplido en cubrir con sus obligaciones ante este organismo.

El delegado del Instituto Claudio Aquiles Villanueva dijo que en ocasiones, lo que se ha hecho, es que si el o los patrones no tienen dinero para realizar sus aportaciones en el momento, “sale más barato pedir prestado al banco y liquidarlo porque las multas que aplica el Infonavit son elevadas.

Destacó que afortunadamente en el Estado el 95 por ciento de los patrones es aceptable, toda vez que cumplen con sus aportaciones en los tres días siguientes de su vencimiento, evitando de esa forma que el trabajador acreditado no caiga en una moratoria.

“Es decir, si tienen que realizar sus aportaciones al Infonavit cada día 17 del mes y no lo hacen por diversos motivos, disponen de tres días, es decir, del 17 al 20 para cumplir y la mayoría lo hace en forma oportuna, sobre todo los de los municipios de la zona norte de Tamaulipas”, aseguró.

Estableció que cuando se detecta un retraso en el pago de los patrones al Instituto, el área de recaudación fiscal les cae y la sanción es muy elevada, de ahí la importancia de recomendarles que lo hagan conforme a los plazos establecidos.

Y es que, aparte de la multa económica deben pagar también los intereses generados, de tal forma que la sanción se eleva por estar reteniendo los pagos.

Para el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, si los patrones no cubren puntualmente con el pago de sus cuotas, ocasionan que los acreditados incumplan también y de cierta forma les causa un daño el incumplimiento.

Reveló que en el Estado el Infonavit tiene el registro de poco más de 33 mil patrones que tienen la obligación de pagar sus cuotas, de los que en un 95 por ciento lo hacen en tiempo y forma.

Indicó que son cifras que se comparten tanto el Infonavit como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos