Por Alfredo Guevara
Antes, durante y el día de la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), como del Estado, los partidos políticos están impedidos para participar en este proceso de juzgadores, dejó en claro Sergio Iván Ruiz Castellot.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas, recordó que la elección de los juzgadores en esas instancias jurisdiccionales de la Federación y el Estado, corresponde a la población en general, donde los organismos políticos no tienen ninguna injerencia.
Incluso, en caso de que algún partido político utilice a su militancia o simpatizantes para que voten a favor por tal o cual candidato a juez, magistrado o ministro de la Federación o el Estado, se expone a una posible sanción económica.
“Los partidos políticos tendrán su propio trabajo a lo largo del próximo año, enfocado en sus actividades ordinarias al no haber un proceso eleccionario de por medio, incluso recibirán recursos que por concepto de prerrogativas establece la ley, pero no tendrán injerencia en la elección de los juzgadores”, insistió.
Ruiz Castellot adelantó que, en su momento, los que aspiren a cargos dentro del Poder Judicial de la Federación como en el Estado, empezarán a promoverse ante los electores, a quienes en primera instancia deben convencer de participar en la elección programada para el uno de junio del 2025.
La forma en que podrán promocionarse es mediante las redes sociales u otro medio, en donde tendrán que invertir recursos propios, toda vez que no se contempla ningún tipo de financiamiento económico para promocionar sus candidaturas.
“Las redes sociales puede ser un medio importante, pero igual pueden elaborar folletos u otro tipo de material de difusión en donde se den a conocer ante los electores, que sepa la ciudadanía quienes son, qué carrera profesional tienen e incluso, hacer algún tipo de propuesta en caso de que el voto les favorezca”, señaló.
El presidente del INE Tamaulipas, estimó que los partidos políticos saben de antemano que están impedidos para participar en este proceso.