Por Alfredo Guevara

Por el número de carpetas de investigación y la cantidad de denuncias, la violencia contra la mujer y la que se registra al interior de la familia se ha convertido hasta cierto punto en un fenómeno social, en un cambio socio cultural que está sucediendo en diferentes estratos sociales.

La directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, admitió un incremento en ese tipo de casos, aunque desconoció el porcentaje en que aumenta, toda vez que podría ser multifactorial.

Es decir, que las madres de familia o las mujeres no se quedan calladas y, conscientes de que tienen a donde acudir, lo están haciendo para denunciar a quienes las agreden física o mentalmente, ya sea ante dependencias como la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), al Instituto de las Mujeres u otras instancias de gobierno.

“Nosotros en el Instituto seguimos trabajando en la prevención, que es nuestra prioridad, aunque siempre tendemos la mano de ayuda, de asesoramiento y de ayuda a las mujeres, las que deben saber que no están solas y que pueden recibir todo tipo de ayuda en caso de que sean víctimas de violencia como mujeres o al interior de los hogares”, sostuvo.

Reveló que en el Instituto se les ofrece atención psicológica, jurídico, trabajo social y disponemos de más redes comunitarias, además de los centros de atención en 16 municipios de la entidad, donde también se les brinda a las mujeres todo tipo de ayuda y asesoramiento”, sostuvo.

Benavides Villafranca comentó que en ocasiones que las mujeres, víctimas de violencia o agresiones al interior de la familia por parte de su cónyuge llegan con sus abogados y el Instituto lo que hace, es ofrecerles acompañamiento.

Recordó que a diferencia de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, el Instituto atiende casos específicos, como pudiera ser de violencia vicaria, “de hecho tenemos entre 15 y 16 casos de ese tipo que recibimos en el 2025, a los que les estamos dando seguimiento”, expuso.

Estimó que este fenómeno o cambio socio cultural que está sucediendo, también puede ser atribuido a que, a diferencia de antes, ahora hay más instancias donde se le brinda atención a la mujer en ese tipo de casos.

Share.
error: Content is protected !!