Por Alfredo Guevara

El impacto que podrían tener los nuevos aranceles de Estados Unidos a productos importados de México, Canadá y China, se conocerá en un momento dado después del 20 de enero, una vez que el presidente electo Donald Trump entre en funciones.

El subsecretario de Comercio Exterior, en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), del Gobierno del Estado Sergio Guajardo Castellanos admitió que por ser Tamaulipas uno de los grandes estados exportadores del país, podría verse afectado en caso de aplicarse el gravamen, que en este caso sería del 25 por ciento.

En una entrevista que concedió al arribar a sus oficinas, ubicadas en la torre Bicentenario, el servidor público recordó que Tamaulipas es de los grandes estados exportadores del país, en materia de petroquímica, maquinaria pesada, aparatos electrónicos, tecnologías de la información donde muchas empresas exportadoras están en el sistema Index, es decir, en el  Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Por ser una entidad muy productiva en esas ramas de la actividad industrial, admitió que en caso de imponer nuevos aranceles a las importaciones que lleguen a los Estados Unidos provenientes de México y Canadá, pegaría a la industria de exportación.

Sin embargo, consideró que mientras no se confirme o deseche la posibilidad de nuevos aranceles, no se puede medir el impacto que tendría la nueva medida implementada a partir del inicio de la administración del presidente electo Donald Trump.

“Desde luego que le pegaría a la industria de exportación en Tamaulipas por ser un Estado muy productivo, pero creo que primero habría que ver que se establezca el nuevo arancel en un momento dado, ver condiciones y entonces sí, hacer un balance del impacto que tendría en lo que se exporta al mercado de los Estados Unidos”, aseveró.

Confió en que la medida anunciada por el presidente Trump, haya sido sólo como parte de su campaña a la presidencia de los Estados Unidos.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos