Por: Arnoldo García

El colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” a identificado 50 sitios en los cuales se han encontrado restos humanos, pero sin establecer el número de cadáveres que pudiera ser.

Edith González, coordinadora del colectivo, mencionó que gracias a las redes sociales, denuncias anónimas es que han podido encontrar muchos de los sitios en los cuales han encontrado cuerpos y restos humanos como en la brecha El Becerro, El Berrendo, el área de Vista Hermosa, El Morillo y otros lugares cercanas al rio Bravo, así como en el municipio de Rio Bravo, Diaz Ordaz, y Matamoros.

Insistió en que si bien se trata de más de 50 lugares en la zona norte de Tamaulipas, no tienen determinado el número de muertos que pudiera ser ya que si bien se han encontrado cuerpos prácticamente enteros, también hayan solo partes y hasta únicamente fragmentos  por lo cual es difícil su identificación.

En el Servicio Médico Forense existe una gran cantidad de restos humanos sin identificar, ya  que se pudiera tratar de migrantes o bien de cuerpos cuyos familiares no han acudido para aportar pruebas de ADN para identificar, comentó.

No se trata únicamente de los restos humanos que se levantan en Reynosa, sino también en Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria, El Mante y otros municipios en los cuales habido hechos de violencia, enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

La presión que se ha venido ejerciendo por parte de las familias y amigos de los desaparecidos ha presionado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General a agilizar los trabajos de identificación y ser más eficientes en ello.

Edith González insistió en que existen graves deficiencias en la Fiscalía General de Justicia del Estado como es no atender con prontitud las denuncias que se presentan sobre secuestros o desaparición de personas y ello es un tiempo valioso para lograr localizar a los desaparecidos.

Es necesario se destinen más recursos humanos y materiales al Servicio Médico Forense a efecto de mejorar la identificación de los restos humanos, y con ello lograr mitigar el dolor de las familias

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos