Por: Arnoldo García

El Colectivo por Amor a los Desaparecidos en una serie de labores de búsqueda en Reynosa, Rio Bravo y Matamoros se identificaron 52 puntos con restos humanos, durante el año anterior, indicó Edith González, coordinadora del Colectivo, quien no descartó que pueda haber otros tantos lugares sin localizar debido a que en Tamaulipas se tienen más de 13 mil desaparecidos.

Mencionó que las labores de campo permitieron localizar 44 sitios con restos óseos calcinados, 13 cuerpos en estado de descomposición visibles en superficie, 13 concentraciones de restos óseos dispersos y siete fosas clandestinas.

Todos los cuerpos presentan lesiones de arma de fuego y señas de haber sido torturados.

Hizo hincapié en que la Comisión Estatal de Búsqueda únicamente les acompaño en seis de las labores de búsqueda de más de 65 efectuadas durante el año pasado.

Ante ello insistió sobre la falta de respaldo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado a los  grupos de familiares de desaparecidos y es así que son estos los cuales más trabajos realizan y con ello los mayores resultados.

Añadió que aún cuando se ha informado a las autoridades sobre los diversos puntos identificados con restos humanos algunos de estos permanecen sin ser procesados el levantamiento de indicios y la integración de las carpetas de investigación correspondientes, como tampoco se encuentran asegurados corriendo el riesgo de pérdida de indicios.

Mencionó que solicitaran una audiencia con el nuevo titular de la Fiscalía General, Jesús Eduardo Govea Orozco, a fin de que lograr un acuerdo para la obtención de respaldo en sus labores de búsqueda.

Así como también se redoblen los trabajos de identificación de cuerpos y restos humanos ya que hay cadáveres en los cementerios forenses a los cuales no se han practicado  trabajos de identificación, ni tomado muestras de ADN.

En días pasados, el Colectivo Amor por los Desaparecidos reportó el hallazgo de restos óseos en un páraje ubicado al poniente de la ciudad de Reynosa.

Edith González informó sobre la localización de  un cráneo incompleto, varias costillas y una tarjeta bancaria a nombre de Alejandro Vázquez Martínez, con el número de cuenta xxx9 3035 3851 5198, sin apreciarse el logotipo de la institución a la que pertenece.

El nombre concuerda con una ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado, el 1 de enero del 2012.

Alejandro Vázquez, de 36 años de edad, de 1.62 metros de altura y un peso de 85 kilogramos, fue reportado como desaparecido en esta ciudad de Reynosa. La coincidencia entre el nombre del reporte y el de la tarjeta bancaria hace suponer que se trata de la misma persona. Sin embargo, aún se tendría que confirmar con sus familiares y mediante las pruebas periciales necesarias.

Entre los restos hallados se encuentra el cráneo de una persona del sexo masculino al que le falta media bóveda, el maxilar inferior y la mayoría de las piezas dentales, varios fragmentos de costillas, un coxis y un fémur.

Share.
error: Content is protected !!