Por Alfredo Guevara
Las colonias, fraccionamientos, ejidos que pudieran enfrentar un riesgo originado por la naturaleza u otras causas, incluso, sectores con alta vulnerabilidad social en municipios de la zona norte de Tamaulipas están plenamente identificadas.
Incluso, en cada una de las zonas o sectores, se sabe qué acciones implementar de presentarse fenómenos hidrometeorológicos o de cualquier tipo en esa región, al actualizarse el Atlas de Riesgo en los municipios que comprende la zona norte de Tamaulipas, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, adelantó que la información de este importante documento, se subirá a la página oficial, con el objeto de que esté a la vista de la población la ubicación geográfica, el mapa, y demás datos que le permitan identificar y participar en la toma de decisiones.
Aunque desde el 2009 no se actualizaba el Atlas de Riesgo, de acuerdo a la nueva revisión que se hizo de las zonas de riesgo o alta vulnerabilidad social no hay muchos cambios, pero permite disponer de información actualizada para la toma de decisiones en un momento dado.
“El documento se lo presentamos al gobernador Américo Villarreal Anaya, está muy interesado en que se actualice el Atlas de Riesgo y se identifiquen los problemas que pudiera enfrentar la población, para la implementación de acciones de ser necesario”, aseguró.
De hecho, Luis Gerardo González de la Fuente confirmó que, con el inicio de este año, también se harán las primeras actualizaciones del Atlas de Riesgo en los municipios que comprende la zona centro y sur, hasta los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Convino en que lo anterior representa una carga de trabajo para el personal de Protección Civil y demás autoridades estatales como municipales que participan en este trabajo, que permite a las instancias de gobierno tener actualizada la información para saber qué hacer en caso de algún tipo de contingencia.
“Iniciamos en enero la actualización del Atlas de Riesgo en la zona centro y sur, nos vamos a llevar algunos meses, pero en este año esperamos tener al cien por ciento la información que se requiere”, concluyó.