Por Alfredo Guevara
La próxima legislatura del Congreso local, tendrá por lo menos dos años para revisar contenidos, analizar normas imperfectas y de ser posible, establecer sanciones que inhiban la violación a la Ley Electoral del Estado en la próxima elección de alcaldes y diputados locales por candidatos como partidos políticos.
Si bien la Constitución establece como obligación que el ciudadano participe con su voto en una elección, desafortunadamente contempla una sanción y por lo mismo, cada vez que hay una contienda de por medio, el nivel de abstencionismo sigue siendo elevado, consideró Marcia Laura Garza Robles.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores Especiales, en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), admitió que hay ciudadanos que, en reiteradas ocasiones, proceso tras proceso, no cumple con la obligación de acudir a las urnas y depositar su voto, sin que sea objeto de alguna sanción.
Confió en que durante el primer año de ejercicio constitucional, la 66 legislatura del Congreso local programe una serie de foros en donde participen los actores políticos, partidos, académicos, miembros de la sociedad civil, consejeros electorales, magistrados y legisladores con propuestas para reformar o adicionar la Ley Electoral.
Comentó que tras el proceso electoral del pasado dos de junio, quedaron algunas experiencias que se deben analizar de forma y fondo, en temas que tienen que ver con el periodo de campaña, las fechas en que inician los procesos y qué pasa cuando los partidos o actores políticos inician antes.
Dijo estar convencida de que en cada elección se debe garantizar que no se utilicen recursos públicos en el periodo de campaña, actos anticipados y el establecimiento de sanciones que tengan como objetivo que los partidos y candidatos respeten la norma.
Garza Robles reveló que la legislación electoral debe ser sujeta de una nueva reforma, en la que se analice cada uno de los temas con la participación de la sociedad civil, la academia, autoridades electorales, aplicadores de las normas y partidos, que permitan actualizar el marco legal, de cara hacia la próxima elección en Tamaulipas.