Por Alfredo Guevara

El sistema de salud IMSS – Bienestar tiene capacidad para recibir mayor infraestructura y servicios, que tienen que ver con clínicas o hospitales, en los que habrá una mayor carga en cuanto a conservación y mantenimiento de esas nuevas instalaciones, estableció Margid Rodríguez Avendaño, titular de la dependencia.

De hecho, el coordinador del Sistema de Salud en Tamaulipas, confirmó que hay instalaciones médicas que se está oficializando su entrega, aunque con anterioridad físicamente se habían recibido y han estado utilizando para mejorar los servicios y atención médica a los pacientes en el Estado.

Dijo estar consciente de lo que implica el disponer de capacidad para lo que implica recibir infraestructura hospitalaria adicional a la que se tiene, por el gasto que representa trabajos de conservación y mantenimiento de las instalaciones, que a diferencia de otras áreas, la médica resulta todavía más costosa.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Tamaulipas autorizara la transferencia de infraestructura médica al sistema IMSS-Bienestar como parte de un esfuerzo para fortalecer los servicios de salud pública en el estado, a mediados de diciembre de 2025.

           “Sí hay capacidad, inclusive se ha estado invirtiendo en varios de los hospitales que recibimos, dado que tenían problemas en la red hidrosanitaria, un ejemplo de ellos es el hospital Carlos Canseco, hospital general de Tampico donde se invirtieron 23 millones de pesos para la reparación de la red de salud sanitaria, como a otros dos nosocomios más”, explicó.

            Rodríguez Avendaño citó que en materia de infraestructura, se realizaron trabajos en paredes, techos y otras instalaciones por parte del sistema de salud IMSS – Bienestar.

            “Al igual que equipamiento médico, me refiero a imaginología de última generación, tomógrafos, ultrasonógrafos, equipos de densitometría para detectar osteoporosis, mastógrafos para detectar cáncer de mama y otros equipos que además de ser costosos, requieren de una conservación  y mantenimiento”, sostuvo.

             “Todo eso ha llegado por parte de IMSS – Bienestar, entonces sí hay la capacidad e inclusive se está oficializando la transferencia, porque nosotros ya los manejamos, los tenemos a nuestro cargo, una cosa es que físicamente haya pasado y otra es que se esté oficializando la propia transferencia”, precisó el coordinador.

Share.
error: Content is protected !!