Por Alfredo Guevara
Los productores de sorgo que han mantenido bloqueada la carretera Ciudad Victoria – San Fernando, a la altura de la “Y”, que conduce a Matamoros como a Reynosa, podrían enfrentar denuncias penales por ciudadanos que se sienten violentados en sus derechos.
El subsecretario de Gobierno Tomás Gloria Requena confirmó que impedir la circulación en esa carretera ha generado molestia e inconformidad de automovilistas que han hecho del conocimiento, su intención de interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), al sentirse agraviados en su libre tránsito y ser privados de su libertad por espacio de varias horas.
Y es que si bien los productores están en su derecho de manifestarse, dejó en claro que el bloqueo de carreteras no sólo impide el libre tránsito, sino que también puede considerarse como una forma de privación ilegal de la libertad de las personas, al impedir que los que los ciudadanos continúen su camino.
“Quienes están cometiendo una acción para hacerle un llamado al gobierno tienen su libertad pero también sus responsabilidades, y siempre tratamos de hacerles entender que se está violentando un derecho de otros ciudadanos, que están atacando una vía de comunicación federal y faltando al derecho del estado mexicano”, señaló.
Confió en que los productores de sorgo que han emprendido esas acciones de bloqueo de carreteras, que eso tiene consecuencias legales.
“Quiero ser muy objetivo, es un tema de leyes y de derechos, entender que tenemos libertad pero también de derecho”, sostuvo.
Expuso que desde el inicio de esta administración estatal, las puertas del gobierno del Estado han permanecido abiertas e instruido a la Secretaría General a escuchar e informar a todos los ciudadanos, “siempre ha existido diálogo, la mesa está para dialogar”, sostuvo.
Gloria Requena añadió que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Antonio Varela Flores, en coordinación con la federación siempre han atendido a los productores y si bien es cierto que no se han cumplido todas las demandas que ellos han planteado, “la mesa de dialogo siempre ha estado abierta”.
Hizo un llamado al respeto del derecho al libre tránsito por las carreteras de Tamaulipas, toda vez que este tipo de manifestaciones, no deben vulnerar los derechos de terceros, como está sucediendo desde las primeras horas del lunes en la carretera Ciudad Victoria – San Fernando, donde vehículos muchas personas han pasado horas detenidos y obligados a buscar rutas alternas para llegar a su destino.