Por Alfredo Guevara
Los elementos que forman parte de la Guardia Estatal de Tránsito, estarían en condiciones de apoyar y trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos, sobre todo en aquellos que no se cuenta con corporaciones de tránsito y vialidad.
Es decir, respetando la autonomía de los ayuntamientos, no sólo se les apoyaría en materia de seguridad pública, sino también en labores de tránsito, realizando recorridos y posiblemente imponiendo infracciones a quienes no respeten el reglamento, consideró Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la SSP, destacó que, a la fecha, los elementos de la Guardia Estatal de Tránsito se han identificado con la población durante las labores de vigilancia y prevención que realizan en zonas urbanas, donde se ha brindado auxilio a la población.
Reveló que en las últimas semanas se han sostenido reuniones con titulares de algunas dependencias, en aras de adecuar el marco jurídico, a efecto de que los elementos cuenten con más facultades y atribuciones para el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.
Aclaró que no se trata de hace a un lado a los agentes de tránsito municipales, sino trabajar de manera coordinada cada quien en el ámbito de sus facultades de acuerdo a la ley.
De entrada, Chávez García dijo que si se les está proporcionando a los municipios vigilancia en materia de seguridad pública, con la participación de elementos de la Guardia Estatal, de manera adicional se les apoyaría con agentes de Tránsito de la SSP.
Correspondería a los ayuntamientos mostrar interés y disposición para permitir la participación de los elementos de la Guardia Estatal de Tránsito en labores de prevención o cumplimiento del reglamento, sin invadir la autonomía de los municipios.
Hasta ahora, los elementos de la nueva corporación de la SSP han sido por demás útiles en lugares como la Capital del Estado, donde han realizado labores de vigilancia y participado en acciones que en todo momento garanticen la seguridad de la población, además de brindar apoyo en casos de descompostura de sus unidades.