Por: Arnoldo García

Debido a la falta de personal especializado así como de equipo en Tamaulipas existe un rezago en la identificación de cuerpos de personas víctimas de la delincuencia organizada. Cientos de cadáveres han sido depositados en los cementerios forenses sin ser identificados y apenas recabado unos cuantos.

La diputada Eva Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que se formulara un exhorto al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia para procesar cientos de restos humanos localizados por los colectivos de familiares de desaparecidos.

Señaló que en la  Dirección de Servicios Periciales así como en la Comisión Estatal de Búsqueda no se tienen los suficientes antropólogos forenses, así como otros especialistas, como tampoco se tiene el equipo necesario para tomar muestras, conservar estas  y crear un banco de datos confiables.

Sostuvo que hay más de una década de rezago en la prospección y levantamiento de restos humanos localizados en fosas clandestinas desde 2013 a la fecha.

Recientemente el colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” en Reynosa denunció la  falta de continuidad en los trabajos técnicos en fosas clandestinas donde persisten restos óseos sin levantar, sin analizar, incluida la prospección total del rancho La Rosita, de Reynosa, donde se localizaron partes de nueve cuerpos a principios de este año.

Es necesario es implementar un  plan de acción integral, técnico y calendarizado, que permita procesar miles de restos pendientes de análisis para que las familias puedan avanzar en procedimientos legales, como declaraciones de ausencia o defunción.

Recalcó: “Ya no podemos darle más dilación a la respuesta que están esperando los ciudadanos; el dolor de las víctimas indirectas no se puede dejar en un cajón”.

Además de la falta de antropólogos forenses se carece de tecnología especializada para acelerar la identificación de restos óseos y perfiles genéticos. Solo dos universidades en México imparten la especialidad en antropología forense, lo cual limita la disponibilidad de expertos, apuntó.

Ante ello se pronunció a favor establecer una estrecha coordinación entre la Fiscalía estatal, la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda y el Gobierno federal, que sí cuenta con laboratorios avanzados y personal especializado.

Share.
error: Content is protected !!