Por: Arnoldo García
El Gobierno de Tamaulipas adopta medidas de prevención ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos incremente las deportaciones, imponga nuevos aranceles e intensifique la lucha contra la delincuencia organizada lo cual tendrá repercusiones particularmente en la franja fronteriza.
El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que se han venido analizando los diversos escenarios y hay capacidad para hacer frente a estos problemas y rechazo que Tamaulipas se vaya a ver rebasado por estos.
Con ese propósito es que ya se contempla la apertura de cinco albergues para migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona sur de la entidad a fin de atender debidamente a los deportados.
En ese sentido, añadió que el Gobierno del Estado respaldara a los repatriados para que retornen a sus lugares de origen a la brevedad y poco a poco se dispersen y no se queden en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.
Si los migrantes van quedando un día 500 y otro mil van aumentando diariamente y así puede crearse una contingencia en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo generando problemas para su atención, comentó.
Añadió que se está en espera de que la secretaría de Gobernación emita los lineamientos para atender el tema de las deportaciones de migrantes de los Estado Unidos.
El Gobierno del Estado también da seguimiento a la decisión que pueda tener el gobierno de Donald Trump sobre el tema de los aranceles lo cual repercutirá sobre el tema de producción y generación empleo.
Así también se presta atención a que Estados Unidos intensifique la lucha contra la delincuencia organizada pues ello sin duda tendrá repercusiones en el país.