Por Alfredo Guevara

El Banco de América del Norte, conocido por sus siglas en inglés como NadBank, aportaría recursos a fondo perdido para la realización de cinco proyectos estratégicos que requiere Tamaulipas en su Plan Hídrico, confirmó el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Dentro de las cinco acciones, se contempla el Proyecto Hidráulico del Golfo Norte (Pligon), cuyo plan ejecutivo tiene un costo de 40 millones de dólares y para su construcción necesitaría de 60 mil millones de pesos.

En rueda de prensa con medios de comunicación, después de encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el gobernador estableció que el proyecto del Pligon, representaría el “Tren Maya del Noreste”.

Se trata de la construcción de un acueducto de 570 kilómetros que recorrería desde las aguas del río Pánuco (en la zona sur de Tamaulipas) hasta la presa Marte R. Gómez, cuyo almacenamiento de agua permitiría atender el uso público urbano de municipios de la frontera y demanda para el riego de cultivos en los distritos de riego 025 y 026 en el norte de la entidad.

Otro de los proyectos estratégicos lo representa la construcción de la segunda línea del acueducto, de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, así como otras acciones contempladas para municipios como Miguel Alemán y Reynosa.

Villarreal Anaya adelantó que en agosto se celebrará una nueva reunión con representantes del NadBank, como parte de los objetivos de la Agenda 2030, donde se analizarán y presentarán los proyectos ejecutivos de cada uno de los cinco proyectos estratégicos y la posibilidad de firmar un convenio y se apoye con recursos a fondo perdido.

Añadió que el Banco de América del Norte está en condiciones de financiar proyectos como de este tipo, siempre y cuando estén hasta 300 kilómetros de la frontera, de ahí que se esté considerando por parte del Gobierno de Tamaulipas, incluir la construcción de la segunda línea del acueducto.

Por último, apunto que, en asociación con los ayuntamientos de la zona fronteriza y el Estado, se impulsará el saneamiento del agua, siguiendo el ejemplo del proyecto iniciado en Nuevo Laredo, en donde NadBank y el Ayuntamiento construyen la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (Pitar), que tendrá una capacidad de saneamiento de mil 600 litros por segundo para no verter aguas negras al río Bravo.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos