Por Alfredo Guevara
Por el comportamiento que ha tenido a su paso en América del Sur, del Centro y Golfo de México, el mosco Aedes aegypti, que produce los síntomas del dengue, podría generar una pandemia en Tamaulipas, advirtió el diputado Víctor Manuel García Fuentes.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local recordó que el dengue, es una enfermedad que se transmite a través del zancudo Aedes aegypti, del cual se debe evitar su proliferación, eliminando cacharros donde se acumule el agua, tomándose en cuenta que el mosco es de elite.
Es decir, al mosco que produce los síntomas del dengue en la persona, le gusta el agua limpia, fresca, sombreada, no de la que se encuentra en grande lagunas, matorrales o charcos que les pega el sol la mayor parte del día, “por eso es importante la campaña patio limpio”.
Comentó que, si bien se han reportado casos de dengue, sobre todo en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, su comportamiento ha sido endémico no epidémico, “pero aún así, hay que contenerlo”, señalo el legislador.
Admitió que la gente tiene la idea de que la fumigación que en ocasiones emprenden brigadas de la Secretaría de Salud termina con la proliferación.
Sin embargo, la fumigación solo mata al mosco que anda volando, al que lo desploma, pero que, al cabo de unos días, vuelve la proliferación de los cacharros o criaderos potenciales de nuevos zancudos, que se reproducen en forma rápida en donde se acumula el agua limpia.
García Fuentes señaló que un mosco deposita hasta 160 huevecillos que, al reproducirse, representa esa cantidad de moscos que se trasladan de un lugar a otro, picando a las personas y generando los síntomas de malestar, entre estos, dolor de huesos, de cabeza y en general, “de ahí la importancia de tener los patios libres”.
El legislador recomendó a quienes cuentan con agua almacenada, a aplicar abate, con el que se frena el ciclo biológico del mosco Aedes aegypti y deja de ser una amenaza para su familia.
Comentó que en la medida en que se eliminen cacharros que almacenan agua, también se aleja la posibilidad de ser víctima de picadura.