Por: Arnoldo García
* Creará Contraloría órgano desconcentrado
La Contraloría Estatal asumirá las funciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales al desaparecer este. Para asegurar la independencia y objetividad en la atención y solución de los recursos de revisión, se creará un órgano desconcentrado sectorizado a la Contraloría.
Hizo hincapié que en el proceso de transición serán respetados los derechos de los trabajadores y se procederá a su incorporación ya que pertenecían a un organismo autónomo.
Pedraza Melo, preciso que la Contraloría absorberá las funciones del ITAI que son competencia del Poder Ejecutivo, convirtiéndose en uno de los varios entes garantes de transparencia en el estado. Otros entes garantes serán el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos autónomos. La Contraloría también será responsable de atender los recursos de revisión de los 43 municipios, comentó.
Para el próximo mes de agosto la Contraloría asumirá las funciones y atribuciones que tenía el ITAIT, en tanto se coordinada la transición y analizar la situación actual del instituto, incluyendo los recursos de revisión de información pendientes
Hizo hincapié en que asegurar la independencia y objetividad en la atención y solución de los recursos de revisión, se creará un órgano desconcentrado sectorizado a la Contraloría.
Como se recordará el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para alinear la normativa local con la reforma federal que extingue el INAI. En este contexto, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) desaparece y sus funciones serán transferidas a la Contraloría Gubernamental.