Por Alfredo Guevara
Restos de personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, víctimas posibles de la delincuencia, han puesto en evidencia la existencia de fosas clandestinas y sitios de exterminio en Tamaulipas, sobre todo, en municipios de la zona norte de la entidad.
Lo anterior quedó en evidencia, tras la realización de por lo menos 80 búsquedas del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas a lo largo del 2024, algunas realizadas entre los días de la semana de manera individual y otras con al acompañamiento de personal de la Comisión de Búsqueda, confirmó Edith González Treviño.
La representante del Colectivo informó que, de las 80 búsquedas realizadas, en 25 fueron casos positivos, al encontrarse restos humanos, algunos de ellos con partes incineradas en fosas clandestinas y otros en área consideradas como de exterminio.
“Efectivamente, hemos encontrado restos óseos calcinados de personas en las fosas clandestinas, en algunos casos, producto de reportes que nos hacen llegar de manera anónima, en los que nos trasladamos al sitio y lo confirmamos”, explicó.
Y es que, la realización de las búsquedas del Colectivo, sea de maneca independiente o en coordinación con el Comité Estatal de Búsqueda, no sólo se pretende encontrar sin vida a las personas que pudieran encontrarse en una condición de desaparecidas.
Contrario a ello, atender reportes enviados de manera anónima, el Colectivo en coordinación con familiares de desaparecidos, han permitido la ubicación de por lo menos cinco personas con vida y otras que fallecieron con anterioridad.
Consideró que lo anterior refleja dos realidades en Tamaulipas, una de ellas, la existencia de fosas clandestinas y la creación de zonas consideradas como de exterminio, creadas posiblemente por grupos delictivos, sobre todo en municipios de la zona norte.
La otra realidad, es el resultado del trabajo que realizan los Colectivos, es decir, grupos sociales conformados con un solo fin, como lo es, el de realizar búsquedas de personas desaparecidas con la idea de encontrarlas con vida para ser regresadas a sus familiares o bien, localizarlas fallecidas.