Por: Arnoldo García
* Con renegociación de deuda Gobierno de Tamaulipas
obtiene mil 750 millones adicionales para obras
El gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que con la renegociación de la deuda pública del Gobierno de Tamaulipas la administración pública estatal obtuvo mil 750 millones de pesos adicionales para ejercer en obras de infraestructura para el desarrollo y bienestar.
En conferencia de prensa, indicó que hoy el saldo de la deuda se ha reducido en 819 millones de pesos hemos renegociado los términos de los pasivos y gracias a que Tamaulipas obtuvo la mejor sobretasa promedio a nivel nacional la calificación crediticia de triple A.
Recalcó que tal renegociación de la deuda dispone de mil 750 millones de pesos adicionales para invertir en bienestar.
Así insistió en que se logro de revertir la tendencia histórica en materia de deuda pública rompiendo el círculo vicioso de condicionar las posibilidades de las siguientes generaciones empeñando su futuro.
Así hoy la deuda del Gobierno de Tamaulipas asciende a 15 mil 105 millones de pesos cuando el monto que se recibió ascendía a los 15 mil 924 millones de pesos.
Sostuvo que en el ejercicio del gasto habido un manejo responsable y sostenible lo cual ha permitido impactos y acciones que se traducen en bienestar obras y servicios que recibe la gente y generan calidad de vida.
Con un ejercicio del presupuesto con sentido humanista se procura recuperar un estado de bienestar el cual siga siendo la mejor herramienta que la sociedad tenga para reducir desigualdades y pobreza donde todavía existe, mencionó Villarreal Anaya.
Por otra parte, hizo referencia a las diversas medidas adoptadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción se han alcanzado.
Recalcó que se hizo el regreso de la función de control que se había ordenado desaparecer, así como la determinación de fiscalizar todo el ejercicio de recursos, todo esto acompañado de la difusión y socialización amplia de una nueva base ética en la función pública.
Puntualizó Villarreal Anaya que los indicadores todas las cifras que a partir de 2023, arroja la Fiscalización de las Cuentas Públicas, por parte de la Auditoría Superior de la Federación muestran un comportamiento radical y totalmente diferentes con respecto a la administración anterior.
Es así que las observaciones sobre la cuenta publica 2023 fueron del 0.03 porciento es decir 14 millones de pesos de un monto de 54 mil millones de pesos que fueron revisados por la Auditoria Superior de la Federación.
Sobre la cuenta pública del 2024 las observaciones fueron por 10 millones de pesos de 34 mil millones de pesos.
En la conferencia de prensa sobre temas económicos el gobernador Villarreal Anaya estuvo acompañado por la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angelica Pedraza Melo, la secretaria de Economia, Ninfa Cantú Deandar, el secretaria de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González y el secretario de Desarrollo Energetico, Walter Julián Ángel Jiménez.
