Por Alfredo Guevara

Además de lograr un equilibrio entre la protección de los derechos adquiridos por los trabajadores en activo y la construcción de un modelo para las nuevas generaciones, el fondo de pensiones se fortalece por los siguientes 25 años, garantizando una seguridad social justa, sólida y orientada al bienestar de los empleados del gobierno, destacó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que la última reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores (Ipsset), aprobada por el congreso local en diciembre del 2025, asegura el pago de las pensiones actuales y futuras, respetando en todo momento los derechos de los pensionistas en curso de pago.

En un encuentro con medios de comunicación, realizado en el Salón Independencia de palacio de gobierno, el mandatario estatal consideró importante dar una amplia difusión de la reforma a la Ley de Pensiones, “de una manera que despeje cualquier duda y no se deje el menor espacio a la ambigüedad o interpretaciones erróneas”.

Acompañado de la secretaria general del Sutspet Blanca Valles Rodríguez, de la Sección 30 del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño, los titulares de Administración, Finanzas, Secretaría General de Gobierno y directora del Ipsset, Villarreal Anaya aseguró está documentado que las instituciones de seguridad social se descapitalizan, por el incremento en la esperanza de vida y la insuficiencia de aportaciones.

“Cuando esto sucede, estas instituciones colapsan y son los trabajadores los que más pierden, además de limitar a la administración del estado, la inversión en áreas sustantivas como infraestructura, salud, educación, seguridad pública, entre otros, para aplicarlos en aportaciones extraordinarias en el pago de pensiones”, citó.

La reforma a la Ley, no se trata de una medida improvisada ni circunstancial, tomándose en cuenta que este ordenamiento permaneció sin cambio por más de tres décadas, tiempo en el que el esquema de aportaciones se mantuvo fijo, estableciendo cuotas del seis por ciento a cargo de los trabajadores y diez que aportaba el Estado.

Dentro de lo más relevante, es que la reforma a la Ley, además de mantener el monto máximo de pensión, a diferencia de otros sistemas que utilizan la Unidad de Medida Actualizada (UMAS), la base que se tomará en cuenta para quienes deseen jubilarse, será en salarios mínimos.

Share.
error: Content is protected !!