Por Alfredo Guevara
Las fallas escalonadas en el sistema de aduanas y la revisión exhaustiva por elementos de la Guardia Nacional (GN) para el cruce de mercancías en los puentes internacionales de Tamaulipas con los Estados Unidos, generaron pérdidas millonarias de jueves a domingo de la semana pasada.
La titular de la Secretaría de Economía, Ninfa Cantú Deandar, admitió que en lugares como Nuevo Laredo, las filas de transportistas fueron interminables, producto de la revisión a conductores, como parte de un operativo de seguridad, donde el tiempo de espera afectó a los fronterizos como al comercio mundial.
Indicó que las revisiones por elementos de la Guardia Nacional, de una u otra forma afectaron el tráfico hacia los Estados Unidos a través de los puentes internacionales, causando molestia de conductores que cruzan a diario todos los días por cuestiones de trabajo y operadores de transporte de carga, tardando hasta más de tres horas en las filas.
“El retraso fue significativo, pero afortunadamente se resolvió después de unas tres horas de espera. Sin embargo, los efectos económicos fueron millonarios, como suele ocurrir cuando se presentan estos contratiempos”, expuso la servidora pública.
Indicó que los nuevos sistemas que se están implementando en las aduanas, así como las revisiones adicionales, generan demoras, “esto, evidentemente, afecta la economía, sobre todo para quienes dependen del cruce rápido de productos, como los transportistas”, abundó.
INCREMENTO A ARANCELES, TENDRÍA IMPACTO MENOR.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Economía, Ninfa Cantú Deandar consideró que por lo diversificado de los sectores en Tamaulipas; el eléctrico, electrónica, automotriz, química, petroquímica, industrial, el impacto que se pudiera tener con un eventual incremento en los aranceles por el gobierno de Estados Unidos a México, sería menor, en relación a otras entidades del país.
Pese a ello, reiteró la invitación a esperar a que este martes, se conozca finalmente si se incrementan o no los aranceles, como lo anunció en más de una ocasión el presidente Donald Trump, por considerar que cualquier declaración que se haga en un sentido o en otro, sería tanto como especulación.
