Por Alfredo Guevara
En menos de tres meses, la exportación de becerros hacia el mercado de los Estados Unidos podría iniciar de manera gradual, toda vez que en algunas zonas del país están certificadas como libres de la mosca del gusano barrenador, además de estar cumpliendo con medidas sanitarias y protocolos de prevención.
El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG),Homero García de la Llata, estableció que por lo pronto hay certeza en la comercialización, producto de la alta demanda y consumo de carne, que de cierta forma permite un respiro a los productores, en espera de que se reanude la exportación al mercado estadounidense.
Admitió que una fecha precisa para reanudar la exportación de ganado no existe, aunque sí notables avances en el control del gusano barrenador, resultado de campañas, medidas de prevención y la coordinación de los productores con instancias gubernamentales.
“El gobierno estadounidense sólo prevé tres meses para reabrir sus fronteras a la comercialización del hato mexicano, esto ya es un avance, porque puede ser incluso antes de ese periodo preestablecido por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos”, indicó.
No descartó pérdidas económicas por el cierre de la frontera a la exportación de ganado, tras un breve intento de reapertura en julio de 2025 debido a brotes continuos, principalmente en Veracruz, Chiapas y Tabasco, aunque menores, porque afortunadamente se comercializó la carne en el mercado nacional.
El cierre impuesto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, García de la Llata lo consideró normal, si se toma en cuenta que con ello, lo que busca es proteger sus propios hatos, aunque generando un impacto económico en el sector ganadero en México.
El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, recordó que en mayo de 2025, Estados Unidos ordenó el primer cierre, pero al intentar reabrir, se detectaron nuevos casos, que provocaron que la frontera se volviera a cerrar casi inmediatamente en julio de 2025, comprometiendo la exportación de miles de cabezas diarias.
Por las medidas implementadas en el país, García de la Llata mostró confianza de que en un periodo no mayor de tres meses, pudiera reanudar la exportación de becerros al mercado de los Estados Unidos.
