Por: Arnoldo García

El Congreso del Estado alista un llamado a la Auditoría Superior del Estado, (ASE), para que inicie formalmente una investigación contra el excomisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (Itait), Humberto Rangel Vallejo, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador por Matamoros, Jesús Isidro Vargas Fernández, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con la que propone hacer un exhorto a la ASE y al órgano de control interno del mismo Itait, para que indaguen las acusaciones contra el también exdiputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El llamado a ambas instancias es, para que inicien una profunda investigación respecto al saqueo de bienes públicos, la simulación de venta de automóviles del Instituto así como el cobro indebido e irregular de algunas cuotas a ciertos ayuntamientos por concepto de multas, perpetradas por Humberto Rangel Vallejo, cuando fungió como comisionado presidente del Itait.

El diputado de Morena, quien preside la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, argumentó que “lamentablemente algunos hechos de corrupción se siguen cometiendo y padeciendo, y los eventuales responsables no tienen la sanción a sus tropelías, cometiendo daños irreparables al erario”.

Las presuntas irregularidades trascendieron luego de denuncias hechas por exservidores públicos del Itait despedidos por Rangel Vallejo. 

Entre los hechos que se le atribuyen es la venta ilícita de tres vehículos propiedad del Instituto; una camioneta Dodge, Durango y dos automóviles Chevrolet, Aveo, que fueron asignados a incondicionales del comisionado presidente, entre ellos su chofer, Juan Luis Zamora Martínez, y la actual directora jurídica del instituto, Yadira Gaytán Ruiz.

Las unidades fueron vendidas a precios irrisorios, argumentando que era “chatarra”.

Además, se acusa a Rangel Vallejo, de cobrar irregularmente a Ayuntamientos acusados de opacidad, multas por un monto de alrededor de 241 mil pesos, que se habrían depositado directamente al Itait, cuando la ley señala que el pago debe hacerse a la Secretaría de Finanzas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos