Por Alfredo Guevara
Para garantizar que ninguna fuerza política no este sobre o sub representada y todos los partidos se encuentren dentro de los umbrales del ocho por ciento de la votación, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), ajustó la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.
En el ajuste, aprobado en sesión extraordinaria, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), no tuvieron diputaciones por el principio de representación proporcional y cada una de estas fuerzas políticas se quedó con cuatro diputaciones por mayoría relativa, confirmó Juan José Ramos Charre.
El presidente del Instituto precisó que al aplicar las bases constitucionales y el lineamiento de representación proporcional aprobado por este organismo, circunscrito en tres pasos, finalmente Acción Nacional (PAN) alcanzó cinco escaños por el principio de representación proporcional, sumado al que gano por mayoría en el distrito 22 con cabecera en Tampico, para alcanzar un total de seis por las dos vías.
Con ello, la asignación de diputaciones para esas fuerzas políticas por la vía de representación proporcional se encuentra dentro de los parámetros de más menos ocho por ciento que establece la Constitución Política del Estado, sostuvo.
La fórmula establece una primera asignación a los partidos políticos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación en la pasada elección, la segunda corresponde a la aplicación del cociente electoral y la tercera en resto mayor, cuidando en todo momento los límites de sub y sobre representación para que ninguno de los organismos tenga más de 22 escaños por los dos principios.
No obstante, recordó Ramos Charre que de acuerdo a la ley, las resoluciones del Instituto no son ni definitivas ni tampoco inatacables, motivo por el cual, a los partidos políticos les asiste el derecho de controvertir el acuerdo aprobado por el Consejo General.
Abundó que de aquí al uno de octubre, cuando se instala la 66 legislatura del Congreso local, hay tiempo suficiente para que las instancias jurisdiccionales, es decir las del Poder Judicial de la Federación analicen los recursos que pudieran interponer los partidos y se pronuncien al respecto.