Por Alfredo Guevara
La reforma electoral que será enviada a la Cámara de diputados federales el próximo martes, no afecta el desarrollo de los trabajos previos para la preparación, organización y desarrollo de la elección intermedia del 2027.
Es decir, todavía hay tiempos y plazos en los que se puede organizar y planear cada una de las etapas, sobre todo, cuando el año electoral inicia en Tamaulipas en el mes de septiembre, estableció Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas.
Antes de presentar la memoria gráfica documental del proceso 2024, comentó que el Instituto realiza ejercicios de planeación, de revisión e incluso, evaluación de materiales electorales que se utilizan en cada elección, para determinar si necesitan ser actualizados o mantener los mismos formatos para la votación.
“Cuando el INE termina un proceso hace diferentes evaluaciones sobre los materiales electorales, lo que es el conteo, la estadística de quienes participaron, cómo participaron, la necesidad o no de modificar el material electoral cómo integrar el paquete electoral, hasta cuestiones más complejas como modificar la estrategia de capacitación, de cómo preparar al funcionario de casilla”, entre otros aspectos.
Mientras, consideró importante esperar a conocer el contenido de la reforma electoral, para de ahí partir y hacer un análisis de cómo podría impactar en los órganos electorales, tomándose en cuenta que no se sabe qué cosas se van a modificar o hasta donde se adecuará el sistema electoral como se conoce al día de hoy.
Ruiz Castellot explicó que el INE dispone de tiempo suficiente para hacer su planeación de actividades, de cara hacia la elección intermedia, en la que se elegirá diputados federales, legisladores locales y alcaldes en Tamaulipas.
“Lo que sí les puedo decir, es que todavía estamos en los plazos que permite la ley para modificar la legislación electoral en temas fundamentales que establece la ley la propia ley, en el sentido de que, cualquier cambio que se haga a la normativa, debe ser 90 días antes de que inicie el proceso”, sostuvo.
Por ello, insistió que hay tiempo suficiente para conocer, analizar, debatir y en su momento aprobar la reforma electoral como se encuentra o bien, con algunas modificaciones que se conocerán el próximo martes.
