Por: Arnoldo García
La estrategia de seguridad debe ser reforzada con más trabajo de inteligencia, con la instalación de más cámaras de videovigilancia, así como presencia de los elementos de la Guardia Estatal para la prevención del delito.
El diputado Marco Antonio Gallegos Galván, Comisión Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso, indicó que en toda la entidad se dispone de una plataforma de cinco mil cámaras de vigilancia, pero tal número de equipos es apenas para una ciudad como Reynosa.
Así insistió en la necesidad de destinar más recursos a la adquisición de cámaras de vigilancia y demás equipo tecnológico el cual sirva para proteger de mejor forma a la ciudadanía, el tener una capacidad de respuesta inmediata ante las situaciones de riesgo.
En ese sentido, reiteró que la tecnología con la cual se cuenta es obsoleta y comentó que para efectuar la busca de un vehículo se debe estar revisando video tras video habiendo ya equipo mucho más moderno en el cual basta una fotografía para darle seguimiento en todos los puntos en que ha sido ubicado.
A la vez dijo que la estrategia nacional de seguridad anunciada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, debe ser adecuada a las condiciones de cada entidad.
Estimó que en el caso de Tamaulipas los esfuerzos y recursos se deben centrar en más trabajo de inteligencia y coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad, pero a la vez instalar más cámaras de videovigilancia, hacer uso de más tecnología para seguir los movimientos de la delincuencia.
Sostuvo que debe haber un mayor enfoque en la labor de inteligencia lo que llevara a tener más detenciones, desarticulación de las bandas delictivas, así como también mediante la inteligencia atacar las fuentes de financiamiento de la delincuencia.