Por Alfredo Guevara
Por miedo a salir a trabajar, producto de las redadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluso a ser deportados por autoridades migratorias de los Estados Unidos, el envío de remesas de paisanos a familiares en Tamaulipas bajará en alrededor de un cuatro por ciento.
Y es que, aun cuando falta por conocer el cierre de los envíos de remesas de lo que comprendió el cuarto trimestre de 2025, comparativamente con las cifras registradas en el 2024, se estima una reducción de entre 80 y 100 millones de dólares, estableció Juan José Rodríguez Alvarado, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).
Comentó que muchos paisanos que trabajan en alguna parte de los Estados Unidos no salieron a trabajar varias semanas o meses, otros tomaron la decisión de regresar a sus lugares de origen de manera voluntaria ante el temor de ser detenidos por elementos de la ICE o bien, a ser deportados por autoridades migratorias de los Estados Unidos.
“No fue en forma masiva como se esperaba, pero sí genero temor e incertidumbre entre los paisanos que estaban trabajando con más tranquilidad en los Estados Unidos”, indicó.
Mostró confianza de que la cantidad de remesas al cierre del 2025 se ubique en alrededor de mil millones de dólares, al exponer que el último trimestre, es el que refleja una mayor cantidad de dólares, a diferencia del resto del año.
Destacó que, por encima de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, la Capital del Estado es la que registra mayor captación de dólares en todo el Estado.
Reveló también que alrededor de 240 mil familias que habitan en diferentes municipios de Tamaulipas se benefician con el envío de remesas por parte de sus familiares en los Estados Unidos.
Señaló que la disminución en la cantidad de remesas, de Estados Unidos a México, refleja una tendencia nacional, es decir, que no es privativo de Tamaulipas y que oscilará en alrededor de un cuatro por ciento.
“Yo esperaría al cierre del año para conocer con más precisión el informe que proporcione el Banco de México, porque generalmente el último trimestre del año, es cuando es mayor la cantidad de remesas en dólares que se envían a México desde los Estados Unidos”, sostuvo Rodríguez Alvarado.
