Por: Arnoldo García
Injustificadamente 900 carpetas de investigación que se encuentran en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no han avanzado aún cuando en la mayoría de los casos existen elementos para ejercitar la acción penal no se ha hecho, sostuvo Jesús Eduardo Govea Orozco, aspirante a la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
La mayoría de los expedientes en rezago corresponden a 2022, 2023 y 2024 que son denuncias en contra de exservidores públicos estatales y municipales.
Reiteró que no es una denostación o especulación sobre ello ya que la dilación que han tenido los expedientes es injustificada ya que en el grueso de los expedientes existen los elementos para la vinculación a proceso.
En ese sentido, que la enorme carga de trabajo, falta de personal y un deliberado encubrimiento han hecho que no se avance en el desahogo de los expedientes.
Govea Orozco quien actualmente es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica mencionó que en ese organismo que se encontraron 14 denuncias del 2023 en los cuales no se tenía intervención por lo cual procedió a acreditarse ante la Fiscalía como Juzgados de Control.