Por Alfredo Guevara
La violencia generada por enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada en municipios de la zona ribereña, conocida también como la frontera chica de Tamaulipas, tendría una baja considerable con la presencia permanente a través de las estaciones seguras a construir.
De hecho, evitaría que la gente se siga desplazando de lugares como los Guerra a otros municipios pegados a la zona norte de la entidad, derivado de los enfrentamientos que se registran por quienes se disputan el control de esa plaza, consideró el alcalde de Miguel Alemán Ramiro Cortez Barrera.
Citó que tan solo en ese municipio fronterizo, la estación segura se construirá en un lugar estratégico, considerado por la misma delincuencia como “punto rojo”, derivado de la alta frecuencia de enfrentamientos entre los grupos delincuenciales.
El alcalde admitió la problemática y la inseguridad que impera en esa zona por los constantes enfrentamientos, no obstante a los recorridos de vigilancia que realizan elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Estatal.
“Lo que se necesita es una vigilancia permanente, cercana entre los diferentes municipios para que de esa forma haya una respuesta pronta cuando se requiera de la presencia de las fuerzas federales y estatales para salvaguardar la seguridad de la población ante posibles situaciones de riesgo”, expresó.
Al construir la estación segura en el sitio estratégico considerado como “punto rojo”, que dispondrá de elementos policiacos, equipo tecnológico en materia de radio de comunicación patrullas y unidades de combate, estimó la zona ribereña será más segura y la gente se sentirá tranquila para realizar sus actividades.
Admitió que, en su momento, hubo familias que tuvieron que desplazarse de los Guerra hacia otros municipios, como sucedió en su tiempo de Ciudad Mier, derivado del clima de violencia que imperó, generada por los enfrentamientos de grupos armados de la delincuencia organizada.
“Afortunadamente las cosas han cambiado, hay vigilancia, la gente se mantiene en sus viviendas, se siente tranquila, pero con la presencia de los elementos en las estaciones seguras, se mitigará la violencia”, insistió.