Por Alfredo Guevara 

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, instaló un cerco sanitario a lo largo de 870 kilómetros, de los 17 municipios que colindan con Nuevo León para impedir el paso de ganado que pudiera ser comercializado a Estados Unidos vía Tamaulipas, al haber perdido el vecino Estado su estatus sanitario.

Lo anterior por recomendación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), como parte de una estrategia para evitar el ingreso de ganado con problemas de tuberculosis, que pudiera contagiar en los ranchos ganaderos de la entidad y perder el avance que se tiene en Tamaulipas para recuperar el estatus sanitario en el 2025, confirmó Cuauhtémoc Amaya García.

El Subsecretario de Fomento Agropecuario comentó que lo que se busca es tener un control en la movilización de ganado, para evitar el ingreso del exterior a Tamaulipas con algún tipo de enfermedad que viniera a contagiar el hato en el Estado, sobre todo, ahora que esta cerca la entidad de tener el estatus y eliminar requisitos como restricciones para poder exportar a Estados Unidos.

Y es que el precio del ganado resulta por demás atractivo para el productor que desea exportar hacia el vecino estado del norte, tomándose en cuenta que el precio por kilogramo oscila en alrededor de cien pesos, pero en México es de apenas 60, “de ese tamaño es la diferencia”, comentó.

Informó que a la fecha se han realizado más de 14 mil pruebas de tuberculosis dentro de la zona de amortiguamiento en esos 870 kilómetros de colindancia con Nuevo León, en las que afortunadamente no se han detectado ningún caso positivo.

“Aparte de que estamos con el control de la movilización con las volantas, estamos verificando que no ingrese ganado de Nuevo León a Tamaulipas ya que, en la última subasta, llego a los cien pesos por kilo el ganado que es para exportación, a diferencia del que es para consumo nacional que es a un costo de 60 pesos”, señaló.

Convino que es por ello que resulta atractivo para Nuevo León tratara de ingresar su ganado, para que vía Tamaulipas lo pueda exportar hacia el mercado de los Estados Unidos y otras partes del mundo, de ahí que se tenga bajo control en esos 17 municipios de la entidad la movilización de ganado.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos