Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

Las amenazas por cobranza extrajudicial, fraude electrónico en diferentes modalidades y acoso, a raíz de aplicaciones monta deudas, con las que entran a galerías (fotografías) del usuario para exhibirlo en grupos de ventas, son tres de los delitos cibernéticos, de los cuales es víctima la población.

Y aunque pudiera decirse que la tendencia de este tipo de ilícitos ha venido a la baja, en el año se han recibido poco más de tres mil 400 reportes que han sido atendidos, una vez que las personas han sido víctimas de quienes se dedican a delinquir a través de redes sociales, WhatsApp y páginas que suplantan identidades, confirmó Javier Galindo Hernández.

El encargado de la Guardia Estatal Cibernética, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso que el delito más común, tiene que ver con amenazas por cobranza extrajudicial a través de aplicaciones monta deudas, donde las personas buscan obtener un préstamo de dinero rápido mediante una aplicación.

Explicó que cuando se instala la aplicación, no registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), toman la información del usuario como de sus contactos y empiezan las amenazas, incumpliendo el trato de tiempo para realizar los pagos y cobrando elevados intereses.

Otro de los ilícitos más comunes, en los que desafortunadamente la gente es víctima, es el fraude electrónico en todas las modalidades, el cual se registra en redes sociales, donde el interesado realiza el depósito de dinero que se les pide y después que lo hacen, el supuesto vendedor lo bloquea y ya no recupera la comunicación como el importe por el pago realizado.

Un ilícito más que se comete, ahora con las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, lo representa el acoso cibernético, que no es otra cosa que cuando se exhibe a una persona, una vez que se compartió información que le permite ingresar al WhatsApp o Facebook, tomar fotografías, violando la intimidad al hacerlas públicas páginas, sin el consentimiento del titular.

Expuso que si bien, hay periodos en los que disminuye la incidencia en determinados delitos, lo es porque la delincuencia busca nuevas formas y métodos tecnológicos para seguir cometiendo todo tipo de delitos cibernéticos, cuya tendencia posterior tiende al incremento.

PIDEN DENUNCIAR 

El vocero de Seguridad Pública del Estado Willy Zúñiga Castillo, formuló un exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión a efecto de reducir las cifras negras.

Tamaulipas ocupa entre el 15 a 17 lugar en casos de extorsión y por las cifras no se presenta como un problema prioritario atender.

Pero insistió en que para ello es necesario que la ciudadanía denuncie los casos de extorsión al 089 y la Fiscalía General de Justicia del Estado a efecto de investigar darles el seguimiento correspondientes y detener a los responsables.

Zúñiga Castillo, reiteró que para combatir de mejor forma las cifras negras, no haya caso de impunidad es necesario el que los ciudadanos presenten las denuncias.

Recientemente la Federación Estatal de Cámaras de Comercio denunció un incremento en los casos de extorsión a comerciantes y otros empresarios, principalmente en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Rio Bravo.

Share.
error: Content is protected !!