Por Alfredo Guevara
A pesar de ofrecerles un descuento de hasta un 50 por ciento en los pagos, por lo menos diez mil, de los 15 mil concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público en Tamaulipas enfrentan problemas económicos y tienen pagos atrasados en las oficinas fiscales.
El adeudo que enfrentan es muy elevado y quizá por ello no han estado en condiciones de ponerse al corriente, porque en algunos casos, de manera individual oscilan entre 30, 40 y hasta 50 mil pesos por unidad, estableció Armando Núñez Montelongo, subsecretario de Transporte en el Gobierno de Tamaulipas.
Comentó que, en una reunión de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, se valoró plantear al gobernador Américo Villarreal Anaya la posibilidad de que los concesionarios y permisionarios del transporte público tuvieran un descuento y pagaran, por decir algo, los últimos tres años, en aras de encontrar solución al problema económico que enfrentan y se pongan al corriente.
“Es algo que está valorando, es decir, ver qué se les puede dar para que paguen un promedio de unos 15 mil pesos y se pongan al corriente con un pago, porque si ya traían ocho años sin pagar y tres más de ese sexenio sin ponerse al corriente, probablemente si no se les ayuda, van a pasar otros tres años y van a quedar de forma irregular”, explicó el servidor público.
Dejó en claro que la idea es que en este gobierno les tienda la mano a los prestadores del servicio del transporte público en Tamaulipas y que al cerrar el sexenio, todos los concesionarios y permisionarios estén todos con sus pagos al corriente.
A reserva de que se den a conocer los mecanismos para ello, estimó que podría concederse a los concesionarios del transporte, por así decirlo, un periodo de seis meses, en los que pudieran pagar en tres parcialidades el adeudo que enfrentan desde hace más de una década.
“Sí, darles algo de facilidades para que lo puedan pagar en tres parcialidades, así como el tarjetón de operador de los DIDI se les dieron tres meses y quedaron conformes con ese pago de parcialidad”, apuntó Núñez Montelongo.
De lograr el pago en parcialidades, estimó que un promedio de diez mil concesionarios, que están con problemas económicos y atrasos fiscales, se beneficiarían con la medida.
