Por: Arnoldo García
La secretaría de Salud en el Estado advirtió sobre un incremento en las enfermedades respiratorias agudas hasta de un 40 porciento, debido a las bajas temperaturas que se han comenzado a registrar.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), mencionó que hasta ahora los casos de estas enfermedades no se han disparado aunque si se observa un incremento del 10 a 15 porciento.
Insistió que ante ello es necesario tomar medidas de prevención como es aplicarse la vacuna contra la influenza, neumococo a fin de reducir el índice de estas enfermedades.
Si bien hay ya una alza en el número de casos hasta ahora no se ha registrado algún deceso por bronconeumonía o alguna otra de estas enfermedades.
Además, recomendó proteger y no exponer a los cambios bruscos de temperatura a las personas de la tercera edad, con enfermedades como diabetes e hipertensión así como a los menos de edad ya que constituyen los grupos vulnerables a estas enfermedades.
El subsecretario Rodríguez Alcocer, comentó que hasta ahora el índice de casos de estas enfermedades pero se pueden elevar hasta en más de un 40 porciento dependiendo de las bajas temperaturas así como el cuidado que tengan las personas para protegerse.
Por lo cual insistió en que inminente un repunte conforme se vayan registrando bajas temperaturas de forma más constante, como se tiene previsto para esta semana.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), advirtió sobre el panorama que se tiene y la posibilidad que se presenten complicaciones que pueden llegar a ser graves en algunos grupos de edad.
Algunas infecciones en ocasiones pueden ser leves pero también se presentan complicaciones que en ocasiones son severas, por lo que instó a la población a acercarse a los puestos de vacunación que se instalaron en todo el estado, puntualizó.