Por: Arnoldo García
Se ha detectado un incremento de la presencia de migrantes en ciudades de Tamaulipas, algunos de ellos pidiendo ayuda económica para continuar su viaje hacia la frontera, con el propósito de ingresar a los Estados Unidos. Preocupación por eliminación de aplicación CBP One.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), mencionó que advertir la presencia de migrantes en calles de Ciudad Victoria solicitando ayuda económica e incluso alimentos es un indicador de que el flujo de migrantes hacia Tamaulipas está aumentando.
No preciso en que porcentaje será el aumento de extranjeros particularmente centroamericanos y sudamericanos, pero si se reconoce un incremento.
Comentó que algunos de los migrantes que en caravanas se dirigen hacia Ciudad Juárez o Piedras Negras se desprenden de estas y cambian su ruta hacia las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros.
Existe preocupación ante la intención del presidente electo Donald Trump de eliminar la aplicación CBP One ya que ello incrementaría el número de migrantes en las ciudades fronterizas y los problemas que implica como el requerimiento de alimentación, alojamiento y servicios médicos entre otras necesidades.
Con la aplicación CBP One los migrantes anticipan su registro para la obtención de visa y con ello se evita que los migrantes hagan largas esperas y arriben a las ciudades en vísperas de realizar los trámites.
De eliminarse la aplicación CBP One como lo ha anunciado Trump los tramites se harían lentos ya que los migrantes tendrían que volverse a presentar ante un juez y demás.
Según Rodríguez Alvarado la presencia de migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se mantiene dentro de lo que se pueden considerar los parámetros normales y no hay dificultades para la atención en los siete albergues.
Los migrantes enfrentan dificultades económicas que les impiden alcanzar su destino final o regresar a sus comunidades de origen. Por esta razón, algunos optan por permanecer temporalmente en lugares públicos, solicitando ayuda económica.