Por: Arnoldo García
Durante el periodo vacacional navideño siete escuelas de educación básica fueron objeto de robo por lo cual la secretaría de Educación en Tamaulipas presento las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Miguel Ángel Valdez García, titular de la secretaría de Educación, informó que, de escuelas en los municipios de Matamoros, Altamira, Tampico y Reynosa, los delincuentes sustrajeron equipo de cómputo, material didáctico, deportivo, así como cableado eléctrico.
Además, los delincuentes vandalizaron las instalaciones haciendo pintas y rompiendo vidrios de ventanas, así como también destrozaron puertas.
Hizo hincapié en que ello es un informe preliminar ya que la situación real se conocerá en el curso de la semana, cuando los directivos regresen a las escuelas, para preparar la vuelta a clases, el próximo día 12.
Comentó que tuvo conocimiento de los hurtos en seis escuelas por reportes de la Guardia Estatal, la cual atendió la alerta de vecinos, quienes se percataron de los hechos.
En general esto es un poco menor lo esperado sobre estos hechos. Dos son preescolares, dos secundaria y tres son primarias, indicó.
Por otra parte, el secretario Valdez García apuntó que será hasta el próximo día lunes 12 cuando se reanuden las clases tras el periodo vacacional navideño.
Anunció que mañana, 38 mil maestros reiniciarán actividades para recibir cursos y preparar el retorno a clases.
Ante los pronósticos de bajas temperaturas, para la próxima semana, apuntó que cuando el termómetro marque cinco grados centígrados o menos se permitirá que los alumnos falten a clases aunque los maestros deben acudir.
Por último, mencionó que por debajo de 0 grados centígrados se tomaría la determinación de suspender las actividades escolares, con el propósito de proteger la salud de los menores y del personal docente así como trabajadores de apoyo.
