Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Pese al asesinato del ex alcalde de Burgos, en Tamaulipas no se visualizan “focos rojos” por inseguridad, estableció Héctor Joel Villegas González, titular de la Secretaría General de Gobierno, al exponer que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), investiga cómo se registraron los hechos.
Destacó que todas las instituciones encargadas de la seguridad, se han fortalecido en esta administración estatal, con equipo, armamento y vehículos, con el objeto de garantizar en todo momento la tranquilidad de la población, lo que ha permitido indicadores de disminución en la incidencia delictiva.
“Siempre va a ser un hecho lamentable la pérdida de un ser humano, sin importar la corriente política de la que pueda venir, nosotros trabajamos para todas y todos los tamaulipecos, aquí no hay distingos, nos interesa que estemos todos bien y para ello trabajamos todos los días en la mesa de construcción de la paz”, afirmó.
Destacó que el gobierno del Estado exhortó a la Fiscalía a realizar todo lo conducente para llegar a la verdad de los hechos, a que se aclare cualquier situación y sus investigaciones para que se actúe conforme a derecho.
Negó que la zona norte y valle de San Fernando, sea considerada como insegura, que amerite reforzar la seguridad, con el envío de una mayor cantidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), toda vez que no se visualiza como “foco rojo”.
Sin embargo, pidió a la población denunciar cualquier hecho de inseguridad que llegara a presentarse y confiar en las instituciones de seguridad para fortalecer al Estado.
Desconoció si el ex alcalde de Burgos, en algún momento haya sido víctima de algún tipo de amenaza u hecho relacionado con el municipio.
“No, de hecho nos tocó en diferentes ocasiones establecer comunicación por diferentes cuestiones, sin embargo, nunca por un tema de seguridad”, citó.
Expuso que el pasado sábado, entabló conversación con el alcalde también en turno, con el objeto de saber con precisión “si tenían algún conocimiento de alguna situación adicional para que pudieran externarlo a nosotros y poder actuar conforme a esta situación y de lo que se sabe, fue una llamada a los números de emergencia de lo que había sucedido en esa comunidad”, concluyó.
HOMICIDIO DE EX ALCALDE; HECHO AISLADO: SSP
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Arturo Pancardo Escudero, califico el asesinado del exalcalde de Burgos, Jorge Eleazar Galván García, como un hecho aislado en la región; sin embargo habrá un reforzamiento en la vigilancia por parte de la Guardia Estatal .
Rechazó que la zona se encuentre convertida en un “foco rojo”.
En julio de 2021 fue desaparecido el candidato electo a la alcaldía de Burgos, Rómulo Martín Flores Aldape y con el su esposa. Fue candidato de la coalición Morena-PT “Juntos Hacemos Historia”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, condenó el asesinado del exalcalde de Burgos, Jorge Eleazar Galván García, y mencionó que este no había reportado amenazas ni situaciones de riesgo.
Aseguró que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abierto una carpeta de investigación sobre el hecho del cual hubo testigos.
Comentó que el pasado sábado, converso con el actual alcalde de Burgos y no le hizo comentario alguno sobre posibles hechos de riesgo o algún otro incidente previos al homicidio.
Villegas González lamentó el asesinato y sostuvo que será la Fiscalía General de Justicia del Estado la que lleve a cabo las investigaciones.
Sostuvo que que el caso no debe politizarse y para el gobierno la pérdida de cualquier ciudadano es relevante, sin importar su origen político.
Luis René Cantú Galván, dirigente del Partido Acción Nacional, condenó el homicidio y exigió que las investigaciones no se politicen se ahonden y lleven hasta sus últimas consecuencias con la detención y condena de todos los responsables.