Por Alfredo Guevara

En Tamaulipas se desconoce el número de establecimientos, casas habitación, viviendas u otros tipos de hospedaje registrados en la plataforma Airbnb, incluso, la capacidad y los cobros, sean altos o dentro del rango normal, que aplican a los usuarios de este tipo de alojamiento privado.

Y aunque las asociaciones de hoteles y moteles han tenido un impacto a la baja en sus niveles de ocupación, producto del registro de prestadores de servicios Airbnb, en el Estado aún no se les puede aplicar el cobro del impuesto de un tres por ciento en la tarifa de hospedaje, a seis meses de aprobarse por el Congreso local admitió Benjamín Hernández Rodríguez.

El titular de la Secretaría de Turismo expuso que la petición de los socios adheridos a las Asociaciones de Hoteles y Moteles, es que exista “piso parejo”, es decir que, así como a ellos se les aplica el cobro de un impuesto sobre las tarifas de hospedaje, que lo mismo se haga a los que están registrados en la plataforma Airbnb.

“Fíjate que es algo desconocido y también justamente por eso le queremos dar ordenamiento porque justamente el convenio que tenemos con Airbnb conlleva todo eso, nos van a dar información de cuánta gente reciben, cuantos hay y eso nos va a ayudar también para nuestros conteos de afluencia”, expuso.

A los prestadores del servicio Airbnb, se les pretende cobrar el impuesto del tres por ciento, igual que los hoteleros, “por ahí hay estados que han reportado el aumento hasta un 40 por ciento en la recaudación, entonces es demasiado importante, no sé cuál sea el caso, pero más o menos el promedio en otros estados así está, y es por eso que estamos empujando mucho en este tema”, sostuvo.

Señaló que a la fecha no existe ningún amparo interpuesto, para que se no se haga efectivo el cobro del tres por ciento a los que están registrados en la mencionada plataforma.

Admitió que Tamaulipas se encuentra en una lista de espera, donde la empresa Airbnb, le hará saber el día en que puedan brindarle la atención y poner a disposición el registro de los prestadores de servicios que existen en el Estado en aras de que se haga efectivo el cobro del tres por ciento.

Desde que el Congreso de Tamaulipas aprobó en abril de 2025 una reforma a la Ley de Turismo del estado para regular el hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb y aplicarles el cobro del Impuesto sobre Hospedaje, hasta ahora no ha recaudado ni un peso.

Share.
error: Content is protected !!