Por: Arnoldo García
Debido al bajo nivel de almacenamiento que presentan las presas “La Amistad” y “Falcón” en la zona norte se corre el riesgo de que los habitantes de la frontera chica y hasta Matamoros queden sin agua, advirtió Juan Enrique Cabrero Ramírez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento, por lo cual se ha metido una alerta.
Indicó que debido ha esta situación es que el Semáforo del Agua se ha emitido una alerta para aquella parte de la entidad a fin de que haya por parte de la población un uso racional del agua y evitar su desperdicio.
Desde hace más de tres años en la cuenca del río Bravo no se han registrado las precipitaciones pluviales suficientes que permitan la recuperación de los niveles de las presas, por lo cual hay una alerta.
Con el almacenamiento de las presas “La Amistad” y “Falcón” se abastecen las localidades de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, por lo cual de no tener el volumen suficiente del vital líquido se estará generando un grave problema.
Cabrero Ramírez, externó su confianza de que durante septiembre y en los próximos meses se registren las precipitaciones pluviales suficientes que permitan la recuperación de los niveles de almacenamiento de las press y asegurar el abasto a la población.
Hizo hincapié en que debido al bajo almacenamiento que presentan dichos vasos lacustres es difícil cumplir el compromiso de pagar el agua que se adeuda a los Estados Unidos.