Por Alfredo Guevara

La Secretaría de Obras Públicas (SOP), trabaja en la elaboración de un proyecto que permitiría recuperar y reanudar la construcción del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), el cual se ubica en la salida de la Capital del Estado, por la antigua carretera a Ciudad Mante.

Por las condiciones en que se encuentra, después de más de una década en la que no se le ha invertido recursos por parte del Gobierno de la República ni la anterior administración estatal, se estima que para terminar la construcción del Cedes, se necesita de dos mil 500 a tres mil millones de pesos, confirmó Pedro Anaya Cepeda.

El titular de la dependencia, comentó que la idea es terminar de elaborar el proyecto para la recuperación de esa obra y estar en condiciones de solicitar apoyo de las instancias federales para habilitarlo y trasladar los internos que actualmente cumplen una condena en el antiguo penal, en Tamatán.

No obstante, expuso que hasta ahora no se ha definido en forma precisa de cuánto recurso se necesita para reanudar su construcción y el tiempo que se llevaría para su terminación, porque todo depende del apoyo que se recibiera de instancias federales.

Anaya Cepeda consideró que si bien las anteriores administraciones iniciaron la construcción del nuevo Cedes, apenas lograron un avance de entre el 30 y 35 por ciento, que con el paso de los años en los que no se le invirtió y el deterioro de la infraestructura, en todo caso bajaría el porcentaje a un 15.

De cierta forma, expuso que la mencionada obra puede recuperarse aunque implique un elevado costo, tomándose en cuenta que hay la certeza jurídica del terreno en el que se inició la construcción del nuevo Cedes, al sur de la Capital del Estado.

Recordó que el objetivo de construir un nuevo Centro de Ejecución de Sanciones en esta Ciudad, surgió ante la necesidad de trasladar a los internos que cumplen una condena en el penal que se ubica en Tamatán, a efecto de que estén en mejores condiciones durante su rehabilitación.

Y es que, el viejo penal de una u otra forma cumplió con su ciclo de vida y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, pese a trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se le ha hecho.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos