Por: Arnoldo García
* Se creará la Defensoría de Derechos Político-Electorales A partir del próximo mes de enero entrará en vigor el juicio electoral como medio de impugnación específico a la vez que se establecerá la Defensoría de los Derechos Político-Electorales dentro del Tribunal Electoral de Tamaulipas con lo cual se busca garantizar el acceso a la justicia, especialmente a mujeres y grupos históricamente discriminados.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, indicó que las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Medios de Impugnación establecen el Juicio Electoral, el cual es un nuevo mecanismo que ofrece una ruta clara para que las candidaturas puedan controvertir los actos de la autoridad electoral en los procesos de renovación del Poder Judicial del Estado, algo que no existía para el proceso judicial de 2025.
Además, otra avance destacado es la incorporación de la figura de la Defensoría de los Derechos Político-Electorales al Tribunal Electoral del Estado, la cual también entrara en vigor el próximo mes de enero.
Explicó que institución actuará como una suerte de Ombudsperson permitiendo que las denuncias por violación a los derechos político-electorales de mujeres y grupos históricamente discriminados sean reconocidas formalmente en procedimientos sancionadores.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos, reiteró que con ello se busca facilitar el acceso a la justicia para quienes buscan participar activamente en política pero carecen de los recursos o estructuras partidistas para defenderse jurídicamente.
Puntualizó que tales reformas en materia electoral son avances relevantes en el objetivo de procurar una mayor equidad en los procesos electorales.
