Por: Arnoldo García
El desempleo en la comunidad LGBT alcanza el 70 porciento, debido a que empresas se niegan a contratar a las personas de la diversidad sexual, denunció Roxana Martínez Moreno, activista .
Estimó que alrededor del 30 por ciento de los integrantes de esa comunidad tienen empleo pero perciben bajos salarios y carecen de prestaciones económicas.
Ante la discriminación laboral de la cual son objeto se ven precisados a encontrar alternativas para subsistir siendo que tienen capacidades para desempeñarse en diversas áreas se les encasilla ciertos empleos.
Sostuvo que existe todavía mucha discriminación. Es necesario que haya más empatía de la sociedad, y sobre todo respeto a quienes tienen inclinaciones sexuales diversas, reiteró.
Martínez Moreno, quien trabaja como maestra de inglés, consideró que ante la situación es urgente una Ley de Identidad, que ya fue propuesta ante el Congreso del Estado, pero que no ha sido aprobada.
Insistió en que un 70 por ciento de los miembros de la comunidad LGBT en Tamaulipas no tienen un empleo formal y quienes tienen trabajo están en la informalidad, sin protección alguna.
Y quienes tienen un trabajo son muy mal pagados, objeto de explotación con largas jornadas de trabajo y sin prestaciones económicas.
Reiteró que en el campo laboral la comunidad LGBT es objeto de marginación y explotación por lo cual se deben tomar medidas para la protección de sus derechos.
En su caso, dijo, tuvo que promover un juicio de amparo para obtener el cambio de identidad y ser reconocida como mujer y como maestra.
“Cuando una persona de la diversidad sexual se presenta a un empleo como mujer, pero su identificación es de hombre, te rechazan. Ahí empieza la discriminación, el morbo”, acusó.
Consideró que el Congreso de Tamaulipas debe de legislar un paquete de iniciativas de género, para principalmente permitir el cambio de identidad “porque no nos dejan ser libres, ni nos dejan ser felices”.