Por Alfredo Guevara.

Dependiendo del modelo de casilla a utilizar, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), determinaría la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE).

Y es que, si en las casillas no se van a llenar las actas de escrutinio y cómputo de la votación, el domingo uno de junio de este año, y solamente se enfocará al número de electores que participaron, en cuantificar el número de boletas sobrantes y los votos en cada urna, no habría necesidad del PREP, consideró Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que el PREP y temas asociados a conteo rápido, tienen como base fundamental de su operación los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo que son llenadas por los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

“Necesitamos que la autoridad nacional termine aprobando el modelo de operación de las casillas, se dice que es posible que en las casillas se efectúe el escrutinio, pero no el cómputo de la votación, pero si no se van a llenar las actas sino solo lo que tiene que ver con el escrutinio, entonces no se tendrían resultados preliminares la noche de la jornada en cada uno de los centros de votación”, añadió.

Recordó que el acta es el insumo principal con el que trabaja el PREP y los conteos rápidos.

Lo que se tendrá, porque lo mandata la reforma judicial, desde la noche de la jornada, el desarrollo de los cómputos municipales o distritales, lo que significa que no se esperará al miércoles siguiente de la elección para que cada uno de los paquetes electorales se compute por los integrantes de los consejos municipales y distritales, abundó.

Ramos Charre adelantó que la inversión que hará el Ietam, estará en el tema de cómputos a partir de la noche de la jornada electoral, no en resultados electorales preliminares, “pero todo depende del modelo de funcionamiento de las casillas”.

Insistió en que, si en las casillas los funcionarios se van a limitar a determinar el número de electores que sufragaron conforme a las marcas asentadas en las listas nominales, el número de boletas sobrantes y proceder a su inutilización y la cantidad de votos contenida en cada una de las urnas y su contabilización, sin entrar al escrutinio y calificación de los sufragios, no habrá necesidad de que opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares el día de la elección.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos