Por Alfredo Guevara
Los protocolos implementados ante una presunción de desaparición o posterior a la presentación de la denuncia de personas no localizadas, han permitido que en la mayoría de los casos se encuentre a los ciudadanos que se encuentran en esa condición.
El subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales en la administración estatal Tomás Gloria Requena consideró que en la medida en que se interponga la denuncia ante las instancias, se inicia el protocolo que permite la localización de las personas no localizadas o consideradas como desaparecidas por sus familiares.
Recordó que la labor de la Subsecretaría es coordinar los esfuerzos con la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y la Comisión de Búsqueda, para que en apoyo a los familiares de las personas desaparecidas, se active el protocolo en forma inmediata, que permita localizaras.
“La participación de nosotros es coadyuvar para que el despliegue de búsqueda sea más rápido, se implementa el protocolo de atención para este tipo de casos y eso nos ha permitido que la mayoría, por no decir todos, de los casos de desaparición se localicen en el menor tiempo posible”, aseveró.
Gloria Requena comentó que la Fiscalía es la dependencia que lleva el registro de las personas que se encuentran en calidad de no localizadas o desaparecidas, tema en el que estableció, “tiene un manejo de la información serio”.
Indicó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido de que en este tipo de casos, se coordinen esfuerzos con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, para que de esa forma, el resultado sea más efectivo y puedan regresar sus con sus familiares.
En el trabajo de búsqueda se incorporan a los familiares de las personas desaparecidas y todos ellos reciben el apoyo necesario del Estado para que sean localizados con vida.