Por: Arnoldo García

Las empresas de la zona sur de la entidad que accedan al pago del impuesto verde tendrán como incentivo un descuento del 50 porciento y además podrán hacerlo en dos partes, a la vez que tales recursos se destinarán a un fondo para aplicarlo en mejoramiento del medio ambiente y agua potable.

Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aún cuando no se resuelven los amparos interpuestos por las empresas que emiten gases de efecto invernadero, catorce de estas han accedido a efectuar el pago del impuesto con lo cual se alcanzado una recaudación de 17 millones de pesos, los cuales se destinarán a un fondo para acciones de protección al medio ambiente.

Informó que ante la disposición de las empresas para pagar el impuesto verde, el Gobierno del Estado la secretaría de Finanzas accedido a un descuento del 50 porciento como estímulo a las empresas.

Añadió que además podrán hacerlo en dos pagos la mitad ahora y la otra parte a fin de año.

Tras de una serie de negociaciones entre las empresas y el Gobierno del Estado se alcanzado un acuerdo favorable para ambas partes y es así que las empresas han convenido realizar el pago.

El Congreso del Estado estableció en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 el impuesto verde, el cual con anterioridad estaba contemplado como un derecho en la misma legislación.

Dicho impuesto impacta a las empresas que emitan un volumen de más de 25 mil toneladas de gas de efecto invernadero están obligadas a pagar el mencionado ingreso cuyo ingreso se destinara a la realización de acciones para mitigar el impacto ambiental y fomentar un desarrollo sustentable.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de ingresos y los volúmenes de emisiones de gas se contempla un ingreso del orden mil 511 millones de pesos que al aplicarse el descuento no será posible alcanzar.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos