Por: Arnoldo García

 El Código Civil de Tamaulipas será reformado para hacer obligatorio el uso del lenguaje de señas mexicano, como forma de comunicación de las partes involucradas en los juicios de cualquier materia y en los asuntos tramitados en sede Notarial.

El diputado Sergio Ojeda Castillo (Morena) presentó una iniciativa de reformas para beneficiar a las personas sordomudas durante un juicio así como los tramites que deban hacerse ante un Notario.

La iniciativa propone modificar el artículo 1269 del Código Civil, para que las personas que usan el lenguaje de señas mexicano puedan manifestar su acuerdo ante cualquier acto jurídico ante el cual deban expresar su voluntad.

Sostuvo que con ello las personas que padecen discapacidad auditiva en Tamaulipas no se verán impedidas de participar en algún juicio o firmar algún contrato y podrán expresarse.

Además, las autoridades y los Notarios Públicos deberán aceptar medios electrónicos como maneras válidas de manifestar una voluntad legal.

Entre otras cosas. La expresión de la voluntad podrá hacerse a través de medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, como lo establece actualmente el Código Civil Federal.

El lenguaje de señas mexicano se compone de signos visuales, con una estructura lingüística propia, con la cual se identifica y se expresa este segmento social, puntualizó Ojeda.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos