Por Alfredo Guevara

Cinco días ofreció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a familias que construyeron sus viviendas dentro del cauce del río San Marcos, para demostrar y acreditar de manera legal la propiedad del terreno, como parte de un procedimiento administrativo de ordenamiento.

A la fecha se han hecho 21 notificaciones y seis más que se estarán haciendo en los próximos días, a propietarios de viviendas que desafortunadamente son construcciones que se encuentran dentro del cauce del río y posiblemente, en zona federal, confirmó Jaime Gudiño Zárate, delegado de la Conagua, Golfo Norte.

El procedimiento administrativo, implica de manera inicial una visita en la que se notifica a la persona que está ahí, en el cauce del río, que dispone de cinco días para que demuestre y presente los documentos probatorios que amparan la propiedad del predio donde construyó su vivienda o patios traseros.

“La Conagua está viendo que dentro del cauce no puede permitir la construcción, desafortunadamente se permitió y debemos corregir esa parte, lo que estamos haciendo es enviando a las personas que están ahí, que es un riesgo muy grande y que en cualquier momento puede presentarse una avenida”, indicó.

Recurrir al uso de maquinaria para el derrumbe de todo tipo de construcción es parte del procedimiento final, en base a los tiempos y los argumentos necesarios para hacer valer cualquier situación.

De acuerdo al recorrido que ha hecho personal de la Conagua a efecto de hacer la notificación, hay viviendas que están en el cauce y dentro del cauce del río San Marcos, incluso al pie del vado, es decir a la orilla y casos en los que ampliaron sus patios.

El procedimiento administrativo implica que después de la notificación, el propietario dispone de cinco días para comprobar la propiedad del predio y 15 más para evaluar y dirimir.

De acuerdo a los primeros acercamientos sostenidos con dueños de viviendas, no han podido acreditar la propiedad del terreno donde construyeron y en algunos casos, la documentación que presentan, son simples cartas poder que una persona cedió a otra.

Las primeras notificaciones van hacia propietarios de viviendas ubicadas dentro de la zona centro, aunque abarcará a colonias de la parte baja de la Ciudad.

Share.
error: Content is protected !!