Por Alfredo Guevara
La integración, instalación y funcionamiento de los 43 consejos municipales y 15 distritales, representará para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el mayor gasto, de cara hacia la realización de la elección extraordinaria de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE).
Y es que de los 586 millones 445 mil pesos aprobados por el Congreso local en diciembre del 2024, solamente 191 millones están garantizados para la organización y desarrollo del proceso extraordinario, al ser una tercera parte de lo que en principio se solicitó como presupuesto a ejercer en el 2025, confirmó Juan de Dios Álvarez Ortiz.
El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), estableció que ante la magnitud de la reducción al presupuesto, el Consejo General autorizó realizar gestiones ante la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades relativas a la elección extraordinaria de jueces y magistrados del PJE.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, se aprobó las bases para el ejercicio del presupuesto 2025, en el que se contempla para gasto corriente el 31.08 por ciento del presupuesto aprobado, es decir, poco más de 182 millones 200 mil pesos, en términos generales.
De esa cantidad autorizada, el 32.58 por ciento se destinará a la organización y desarrollo de la elección extraordinaria de jueces y magistrados del PJE, es decir, 191 millones de pesos, en tanto que el resto, 36.33 por ciento, para financiamiento de los seis partidos políticos con registro nacional, acreditados ante el Instituto y tras haber obtenido como mínimo el tres por ciento de la votación en la última elección.
Sin embargo, lo fuerte del gasto del Instituto lo constituirá la integración, instalación y funcionamiento de los 58 organismos electorales a partir de febrero, cuando empiece a cubrir la nómina de cada uno de los consejeros municipales y distritales.
La solicitud de ampliación al presupuesto, se fundamenta en el trabajo operativo que realizarán los consejeros municipales y distritales, considerada como la más fuerte y pesada, económicamente hablando para el desarrollo de la elección de jueces y magistrados del PJE.