Por: Arnoldo García
La miembros Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando señalaron que ante la gravedad del problema de los altos costos de producción, bajo precio del sorgo el apoyo de 250 millones de pesos ofrecido por el Gobierno del Estado a partir de la próxima semana es raquítico y por tanto no resuelve el problema.
El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de cuatro horas con los productores de sorgo a quienes ofreció un apoyo inmediato por parte de su gobierno a los productores de sorgo del norte de Tamaulipas por 250 millones de pesos, destinados a fortalecer la producción y solventar las necesidades urgentes del sector.
Además, se ha dejado sobre la mesa la negociación y gestión de mil millones de pesos adicionales con el gobierno federal, que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para continuar impulsando el desarrollo agrícola en la región.
Por su parte, Guillermo Aguilar Flores, portavoz de la Unión, insistió que para poder solventar la situación que enfrentan requieren de por lo menos mil millones de pesos, ya que los costos de producción se han incrementado hasta en un 40 porciento, en tanto que la cosecha bajo en más de 500 mil toneladas debido a la intensa sequía.
Ante ello es que los agricultores continuaran con las gestiones a efecto de que se entreguen los 750 millones de pesos, a fin de poder cubrir las necesidades o de lo contrario la producción de sorgo se encuentra en riesgo. Es apenas el 25 porciento de lo que se necesita para da un respiro a los productores ya que no se dispondrían de recursos para las siembras del próximo año.
Así insistió en que hay molestia, enojo pues no hubo una respuesta a lo que se esperaba.
El gobernador Américo Villarreal Anaya les aseguró que a partir del próximo lunes se iniciara la dispersión de los 250 millones de pesos, por lo cual se espera que en breve la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en breve de a conocer las reglas de operación.
Aguilar Flores, reiteró que ante esa situación los agricultores continuarán en su lucha por la obtención de mejores apoyos a la producción y agregó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum así como el próximo secretario de agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, ya han sido enterados por el gobernador Américo Villarreal Anaya de esta situación.
Añadió que se solicitó su busquen subejercicios de otros programas de la secretaría o de otras dependencias a efecto de que se transfieran fondos para apoyar a los agricultores pues la producción de alimentos es una prioridad.
Por ahora no tienen decidido las acciones a seguir ya que primeramente habrán de informar a los representantes de los ejidos y posteriormente convocaran a una reunión general para determinar si continuarán con las movilizaciones.