Por Alfredo Guevara

Los últimos fallos de licitaciones para la realización de obras de infraestructura en general saldrán antes del 31 de diciembre, para de esa forma no caer en subejercicios del presupuesto federal autorizado para Tamaulipas en este ejercicio fiscal 2025.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, señaló que todo el recurso aprobado se compromete a través de licitaciones a más tardar en diciembre de cada año, aunque se tiene hasta el mes de marzo del año siguiente para ejecutar los trabajos “y en ese aspecto estamos bien”.

Precisó que difícilmente se compromete al cien por ciento el recurso que se recibió y por lo tanto, es mínima la cantidad de dinero que se regresa a la Federación, hablando de algunos miles de pesos que de acuerdo a los costos de la obra no se utilizan y por tanto se tienen que regresar.

Indicó que la dependencia a su cargo estaría ejerciendo un presupuesto de cuatro mil millones de pesos en este año, aparte de inversiones que tienen que ver con la construcción de la carretera Mante, Ocampo, tula y lo que comprende la ampliación de la conocida como Rumbo Nuevo.

Para el próximo año, admitió que hay proyectos que podrían retomarse, dependiendo del techo presupuestal que se disponga, entre estos la terminación del penal inconcluso que se ubica en la vieja carretera Ciudad Victoria a Mante.

“Cambiar el penal que se ubica en Tamatán hacia ese lugar, sería un reclusorio estatal, si hay una aportación federal sería una parte federal que estamos estimando que pueden ser para mujeres cuya inversión llegaría como a cuatro mil 200 o cuatro mil 300 millones de pesos”, explicó.

Adelantó que la dependencia a su cargo cuenta con varios proyectos a realizar en el próximo, aunque algunos de ellos están sujetos al presupuesto que se dispondrá en lo federal como el estatal.

Confirmó Cepeda Anaya que hay algunos que tienen que ver con la rehabilitación de algunos edificios en los que se podrían habilitar oficinas del gobierno del Estado, para que de esa forma se deje de pagar arrendamientos, como ha sido en los últimos años.

Share.
error: Content is protected !!